FENIX

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Resurgir para vivir, nuestro espíritu se enciende por el cuidado del ambiente

miércoles, 14 de agosto de 2013

BITACORA Y TRAYECTORIA DE LA ONDA


 

 

 

BITÁCORA Nº 1B
ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS

 

 

 

 

DATOS GENERALES INSTITUCION EDUCATIVA

 


Institución Educativa:  RODRIGO  LLOREDA  CAICEDO
Departamento: VALLE  DEL CAUCA
Municipio: SANTIAGO  DE  CALI
Dirección: CRA 46 C  No. 38 a  - 50
Vereda/corregimiento: CALI
Teléfono: 327 75 88
E-mail:
 NIT/DANE: 805025937—DV4
IE Principal:

 

DATOS DEL RECTOR IE / COORDINADOR SEDE

 



 Nombres y Apellidos:
 
AMPARO  DE  JESUS  CASADIEGO
Núm. Celular:           
 
E-mail:

 

DATOS DEL(OS) MAESTROS(AS) ACOMPAÑANTE(S)

 


NOMBRES Y APELLIDOS
AREA DE CONOCIMIENTO
CELULAR
E-mail
1
CRISTIAM  RIASCOS  FLOREZ 
 CIENCIAS  NATURALES
318 849 26 22  
crismagister.27@hotmail.com 
2
 DORA  INES  JARAMILLO
CIENCIAS  NATURALES 
 
doraineslaprofe@hotmail.com 
3
 ALEXANDRA   RESTREPO  GUTIERREZ
 PREESCOLAR
 
nucaleon@hotmail.com 

 

 

 

 

 

 

 

 

                          BITÁCORA Nº 1
ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS

 

DATOS DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN


GRUPO DE INVESTIGACION
 
Nombre: FENIX
  
Describan brevemente el porque escogieron este nombre y el logotipo de su grupo de investigación:
¿Por  que  FENIX?
 
El   Ave  Fénix  se  considera  un  ser  legendario  que  tenia  la  capacidad  de  resurgir   de  entre  sus  cenizas. Vivimos  actualmente  en  una  sociedad  que   a  consumido  y  destruido   gran  parte  de  su  entorno    natural  y  biológico,  debido a  que  la  conciencia  y  sensibilización  de  las  personas  ha  desaparecido;  ya  nada  de  lo  que  tenga  que  ver  con  la  naturaleza  les  duele  o  preocupa.  Lo  que  se  quiere  con  el  proyecto  es  revivir  o  despertar  esa  conciencia  y  amor  por   lo  que  nos  rodea  y  con  acciones   significativas   brindarnos  una  nueva  oportunidad  para   recuperar  y disfrutar   todo  lo  que  la  madre   tierra   nos  da  para  poder  vivir.
 


 

El  proyecto  de investigación  maneja  tres   líneas de  acción  denominadas  FLAMAS

 
JARDIN        HUERTA      RECICLAJE
 



 

 

 

 

 

Los  estudiantes  manifestaron su interés  de   trabajar  en la investigación,  análisis,  comprensión,  articulación   e  implementación  de   estos  tres  procesos 

 

 

INTEGRANTES DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN


NOMBRES Y APELLIDOS
EDAD
SEXO
GRADO
Celular/E_mail
ROL A DESEMPEÑAR
1
 CAICEDO  PEÑA  CAMILA
 
 
 
 
Niño(a) Coordinador(a)
2
AGUDELO  MATASEA  MAYERLI 
 
 
 
 
Tesorero(a)
3
ARIZA  VARGAS  MIGUEL  ANGEL 
 
 
 
 
Investigadores
4
BOHORQUEZ  CASTAÑO  ANGIE  PAOLA 
 
 
 
 
5
CALDERON  PEREZ  MAIRA  ALEJANDRA 
 
 
 
 
6
CARABALI  MINA  NELLY  TATIANA 
 
 
 
 
7
 CARDONA  URIBE  ANGIE  TATIANA
 
 
 
 
8
CASTILLO  ASTUDILLO  EDWIN 
 
 
 
 
9
 CASTRILLON  PERAFAN  ANDRES  FELIPE
 
 
 
 
10
COLMENARES  MARTINEZ  LUIS  FERNANDO 
 
 
 
 
11
 FERNANDEZ  SANCHEZ  NATHALIA
 
 
 
 
12
 GARCIA  MONROY  FRANCY  LORENA
 
 
 
 
13
GOMEZ  ORTIZ LIZETH  DANIELA 
 
 
 
 
14
GUARNIZO  QUICENO  NICOL  ALEJANDRA 
 
 
 
 
15
HURTADO  SANCHEZ  JULIETH  MELISA 
 
 
 
 
16
IBARGUEN  VALENCIA  PAMELA 
 
 
 
 
17
 MORALES  FLOREZ  SEBASTIAN
 
 
 
 
18
MOSQUERA  GARCIA  CARINA 
 
 
 
 
19
OROZCO  MORERA  LAURA  MARCELA 
 
 
 
 
20
OSORIO  ANGULO  KEVIN  ANDRES 
 
 
 
 
21
OTALVARO  MEZA  JOSE   FERNANDO 
 
 
 
 
22
 RAMIREZ   GONZALEZ  SANTIAGO
 
 
 
 
23
RODRIGUEZ  LOPEZ JOSE LUIS 
 
 
 
 
24
 RONDON  BERMUDEZ  MIGUEL  ANGEL
 
 
 
 
25
SALAS  TOVAR  DAYANA 
 
 
 
 
26
SANCHEZ  SANTOS  MAICOL  ESTIVEN 
 
 
 
 
27
VIDAL  ERAZO  JOHAN  SEBASTIAN 
 
 
 
 
28
VIUCHI  DOMINGUEZ  JHON  ALEXANDER 
 
 
 
 
29
BOLAÑOS  HERRERA  JOSE  LUIS 
 
 
 
 
30
CAÑAS  IPIA  CARLOS  ANDRES
 
 
 
 
31
  ORTIZ  GUERRERO   DIDIER   ESTEVAN    
 
 
 
 
32
GONZALEZ  GRAJALES   EDUAR  FERNANDO
 
 
 
 
33
 
 
 
 
 
34
 
 
 
 
 
35
 
 
 
 
 

Nota: Se debe incluir a todos los demás estudiantes que hacen parte del proceso investigativo en hojas aparte y que estén por fuera del grupo de investigación base.

 

BITÁCORA Nº 2

LA PREGUNTA

 

A.      Escriban cinco de las preguntas que formularon inicialmente los integrantes del grupo de investigación.

 


1
¿Como   generar  procesos   productivos  de  cultivo  y  siembra    aprovechando  las  zonas   o  espacios   verdes   de  la  escuela?
2
¿ Que   residuos   se  producen   en la  escuela  y  como  se  pueden aplicar  las   cuatro  “R” en  su   reciclaje,  reducción,  reutilización  y  recuperación?
3
¿Que  impacto   estético   y   actitudinal  generaría  el  embellecimiento, organización   y   adecuación  de  las  zonas  verdes   internas  y  externas  de  la  escuela  en la  cultura  ambiental  de  los  miembros  de la comunidad?  
4
¿ De  que manera  disminuimos  la  contaminación  y  desperdicio  en   la  escuela  y  concientizamos   del  cuidado y  aprovechamiento  del  ambiente  a  los   miembros  de  la  comunidad?
5
Mediante  que  estrategias  involucramos   a   los  miembros  de  la comunidad  para  que  comprendan  el   tejido  complejo  del  sistema   ambiental  y  el  equilibrio   ecológico 

 

B.      Escriban la(s) pregunta(s) de investigación seleccionada(s) después de la realización de la consulta.

 


1
¿Como   generar procesos  y  estrategias  que  sensibilicen  a  los  miembros  de  la  comunidad   hacia  el  cuidado,  aprovechamiento   y   comprensión   del    sistema  ambiental   como  un   tejido  de   interacciones   y  relaciones   complejas.? 

 

 

C.      En el desarrollo de este proceso, se encontraron nuevas preguntas. Es muy importante que dejen registro de ellas en su Bitácora.

 


¿Porque no  articular  estrategia  y  acciones    si  el ambiente  es todo lo que nos  rodea?
 

 

BITÁCORA Nº 3:


EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

 

Expliquen el Problema Planteado:

 

Generar  una  actitud  reflexiva,  responsable,  sensible   y  de  compromiso    hacia  en  cuidado  y  aprovechamiento  racional    del  ambiente  es  uno  de  los  desafíos  de  la  actual  y  nueva  generación,    para  esto  el grupo  de  estudiantes  y  sus  orientadores  ha  ideado  una  estrategia   articulada  mediante  acciones  y procesos que    aproximen     a  los   miembros  de  la  comunidad  educativa   al    análisis  y  comprensión   de  las  situaciones   y  carencias    ambientales  que  afectan  su  entorno  escolar,  posibilitando  la   investigación,  articulación    e    implementación   de   tres    estrategias  (  tres  flamas) huerta  escolar,   manejo  de  residuos  escolares  y   adecuación   del  jardín    integrando  los  elementos   y  reconociendo  las  relaciones  que  se  establecen  entre  ellas   para involucrar  a  la  comunidad  educativa       y  hacer  evidente  los  vínculos   e  impactos  ambientales  de   todas  nuestras  acciones  en  nuestro  entorno.

 

Como afecta esta problemática a tu entorno y a las personas que viven en él?

 

Los miembros  de  la  comunidad  educativa  y  en  general  de  la  sociedad,  muestran  con  gran  preocupación  ciertas  actitudes  de   desinterés   y  poca  relevancia   hacia  el cuidado  y aprovechamiento  de  su  entorno,  lo que   ha  generado   apatía  y  desconocimiento  de las  delicadas   y  complejas  relaciones   del  sistema ambiental,   convirtiéndonos  en   culpables  por  omisión   y  acción inconsciente  de  los   negativos  efectos (  contaminación,  pobreza,  pandillismo, etc.)   sobre  nuestro  entorno.

 

 

Argumenten hasta donde se pretende llegar con la investigación:

 

Los alcances   proyectados   son   básicamente   a  nivel   institucional   y  del  entorno próximo,  involucrando    a  la  comunidad   y   mostrando  una  experiencia   enriquecedora  sobre  la  articulación    de  acciones  que  son   esencialmente  complejas   en pro del  ambiente,  ya  que  todo  esta   relacionado,    interdependiente   y  de  manera  integral. (Pensamiento  complejo,   E.  MORIN)

 

 

Edgar Morin ve el mundo como un todo indisociable, donde nuestro espíritu individual posee  conocimientos ambiguos, desordenados, que necesita acciones retroalimentadoras y propone un abordaje de manera multidisciplinar y multirreferenciada para lograr la construcción del pensamiento que se desarrolla con un análisis profundo de elementos de certeza. Estos elementos se basan en la complejidad que se caracteriza por tener muchas partes que forman un conjunto intrincado y difícil de conocer.

 

Justifiquen la importancia de resolver el problema o avanzar en su solución.

 

 

Los  estudiantes,  por  medio  de  un proceso  de  investigación,  análisis,  reflexión  grupal, implementación  y  comprensión  de las  relaciones,  interconexiones    e interdependencias  del sistema  ambiental  próximo   sean  capaces   ellos  mismos  de  fomentar    en  la  escuela  el  respeto,  cuidado  y aprovechamiento   del mismo,  siendo  conscientes  del   tejido   complejo,  delicado    e  integral   del   ambiente,  transmitiendo  esa   actitud   a  través  de  sus acciones  y  vivencias    a  los miembros  de  su  comunidad,  familiares,  amigos etc.

 

 

 

 
 

 

 

BITÁCORA Nº 6
RECORRIDO DE LAS TRAYECTORIAS DE INDAGACIÓN

 

En esta etapa del proceso, cada integrante del grupo de investigación debe consignar SU PROPIA  EXPERIENCIA INVESTIGATIVA Y LOS RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA OBTENIDOS DURANTE EL TRABAJO EN GRUPO, haciendo uso de diferentes tipos de instrumentos de registro, como lo son:

          Libreta de apuntes

          Registros audiovisuales (fotos, videos, dibujos)

          Formatos Auxiliares para escribir actividades colectivas (relatorías, actas y memorias)

          Cuestionarios

          Entrevistas

 

Para procesar lecturas:

          Raes

         Mapas Conceptuales

         Fichas Bibliográficas

 
 

 

 

BITACORA UNICA DEL MAESTRO(A) ACOMPAÑANTE/COINVESTIGADOR

 

 

Bitácora Nº 1: ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS

 

1.      Describa cómo se entero de la apertura de la Convocatoria del Programa Ondas Cauca.

2.      Haga un relato en el que:

  • Dé cuenta del proceso que hubo en su institución para conformar el grupo de investigación.
  • Realice una caracterización del grupo de investigación desde sus motivaciones, expectativas, sentimientos e intereses de sus integrantes.

3.      Explique cuáles fueron los motivos que lo llevaron a participar en Ondas y exprese las sensaciones personales que le generaron el acompañamiento que realizo para conformar su grupo se investigación.

 

 

Bitácora Nº 2: LA PREGUNTA

 

1.      ¿Qué información consultada les permitió cambiar, ampliar o reformular las preguntas iníciales?

2.      Haga  una síntesis de la información que hallaron y describan cómo cambiaron las preguntas iníciales de investigación; citen la fuente en donde la encontraron (libros, profesores, especialistas, miembros de la comunidad, videoteca, Internet y otras fuentes)

3.      Haga un resumen de la discusión que se dio en el grupo de investigación Ondas para seleccionar la(s) pregunta(s) de investigación y enuncien los argumentos que se expusieron para ello.

 

 

Bitácora Nº 3: EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

 

  1. Cuales elementos le parecieron significativos del proceso de conformación del grupo de investigación, formulación de la pregunta y planteamiento del problema, en relación con:

  • Las semejanzas y diferencias entre nuestra manera adulta de hacer preguntas y la de los niños, niñas y jóvenes.
  • Los aspectos a resaltar que observo en el trabajo de niñas, niños y jóvenes en su tránsito de formulación de las preguntas iníciales a las de investigación y de ahí, a la elaboración del planteamiento del problema.
  • Las vivencias de los niños, niñas y jóvenes al sumirse como grupo de investigación. 

 

 

 

 

Bitácora Nº 4: DEFINICIÓN DE LA TRAYECTORIA DE INDAGACIÓN

 

1.      Describir las dificultades que se presentaron en el grupo de investigación para diseñar la trayectoria de indagación.

2.      Describir las fortalezas del grupo de investigación para tomar decisiones sobre el diseño de las trayectorias y para argumentarlas.

3.      A la luz de las etapa de la investigación trabajadas hasta ahora, enuncie lo que para usted serian las principales características de un proceso de formación en el cual la investigación es la estrategia pedagógica.

4.      Argumente la importancia y  viabilidad de colocar a la investigación como estrategia pedagógica en la cultura escolar.

5.      A partir de su acompañamiento a los grupos de investigación Ondas, enuncie las preguntas que le han surgido de este proceso y los aspectos que podrían dar elementos para la transformación de su práctica pedagógica.

 

 

Bitácora Nº 7: RECORRIDO DE LAS TRAYECTORIAS DE INDAGACIÓN

 

  1.  Describir  las dificultades que se presentaron en el grupo para recorrer la trayectoria de indagación.
  2.  Describir las fortalezas del grupo de investigación para tomar decisiones sobre el recorrido de las trayectorias y argumentarlas.
  3.  Después de hacer la trayectoria de indagación cuales serian las características del espíritu científico que se fomenta desde el Programa Ondas.
  4.  Cuáles son las acciones del recorrido de la trayectoria de indagación que fomenta cada una de estas capacidades: sociales, cognitivas, comunicativas y científicas y Cómo se manifiestan en los miembros del grupo.

 

 

 

 

 

Bitácora Nº 8: LA PROPAGACIÓN DE LA ONDA

 

Realizar un ensayo en el que se muestre el proceso metodológico de la investigación como estrategia pedagógica para los maestros(as), en este se debe incluir lo que será la fundamentación conceptual sobre este tema y la indagación que realza y aprende el niño, la niña y el joven de Ondas.












 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Hola Grupo Ambiental Fenix, Felicitaciones por el trabajo que han venido realizando y por la actualización y enriquecimiento del blog, será mucho mejor para los otros grupos que los visiten conocer de sus experiencias!

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