BITÁCORA Nº 1B
ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS
ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS
DATOS GENERALES INSTITUCION
EDUCATIVA
Institución Educativa: RODRIGO
LLOREDA CAICEDO
| |
Departamento:
VALLE DEL CAUCA
|
Municipio:
SANTIAGO DE CALI
|
Dirección: CRA 46
C No. 38 a - 50
|
Vereda/corregimiento:
CALI
|
Teléfono: 327 75 88
|
E-mail:
|
NIT/DANE: 805025937—DV4
|
IE Principal:
|
DATOS DEL RECTOR IE /
COORDINADOR SEDE
Nombres
y Apellidos:
AMPARO DE
JESUS CASADIEGO
|
Núm. Celular:
E-mail:
|
DATOS DEL(OS) MAESTROS(AS)
ACOMPAÑANTE(S)
NOMBRES Y APELLIDOS
|
AREA DE CONOCIMIENTO
|
CELULAR
|
E-mail
| |
1
|
CRISTIAM
RIASCOS FLOREZ
|
CIENCIAS
NATURALES
|
318 849 26 22
|
crismagister.27@hotmail.com
|
2
|
DORA
INES JARAMILLO
|
CIENCIAS
NATURALES
|
doraineslaprofe@hotmail.com
| |
3
|
ALEXANDRA
RESTREPO GUTIERREZ
|
PREESCOLAR
|
nucaleon@hotmail.com
|
BITÁCORA Nº 1
ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS
ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS
DATOS DEL GRUPO DE
INVESTIGACIÓN
GRUPO DE INVESTIGACION
|
Nombre: FENIX
|
Describan brevemente el porque escogieron este nombre y el logotipo de su
grupo de investigación:
|
¿Por que
FENIX?
El Ave Fénix
se considera un
ser legendario que
tenia la capacidad
de resurgir de
entre sus cenizas. Vivimos actualmente
en una sociedad
que a consumido
y destruido gran
parte de su
entorno natural y
biológico, debido a que
la conciencia y
sensibilización de las
personas ha desaparecido; ya
nada de lo
que tenga que
ver con la
naturaleza les duele
o preocupa. Lo
que se quiere
con el proyecto
es revivir o
despertar esa conciencia
y amor por
lo que nos
rodea y con
acciones significativas brindarnos
una nueva oportunidad
para recuperar y disfrutar todo
lo que la
madre tierra nos
da para poder vivir.
|
El proyecto
de investigación maneja tres
líneas de acción denominadas
FLAMAS
Los estudiantes
manifestaron su interés de trabajar
en la investigación,
análisis, comprensión, articulación
e implementación de
estos tres procesos
INTEGRANTES DEL GRUPO DE
INVESTIGACIÓN
NOMBRES Y APELLIDOS
|
EDAD
|
SEXO
|
GRADO
|
Celular/E_mail
|
ROL A DESEMPEÑAR
| |
1
|
CAICEDO PEÑA
CAMILA
|
Niño(a) Coordinador(a)
| ||||
2
|
AGUDELO MATASEA
MAYERLI
|
Tesorero(a)
| ||||
3
|
ARIZA VARGAS
MIGUEL ANGEL
|
Investigadores
| ||||
4
|
BOHORQUEZ CASTAÑO
ANGIE PAOLA
| |||||
5
|
CALDERON PEREZ
MAIRA ALEJANDRA
| |||||
6
|
CARABALI MINA
NELLY TATIANA
| |||||
7
|
CARDONA URIBE
ANGIE TATIANA
| |||||
8
|
CASTILLO ASTUDILLO
EDWIN
| |||||
9
|
CASTRILLON PERAFAN
ANDRES FELIPE
| |||||
10
|
COLMENARES MARTINEZ
LUIS FERNANDO
| |||||
11
|
FERNANDEZ SANCHEZ
NATHALIA
| |||||
12
|
GARCIA MONROY
FRANCY LORENA
| |||||
13
|
GOMEZ ORTIZ LIZETH DANIELA
| |||||
14
|
GUARNIZO QUICENO
NICOL ALEJANDRA
| |||||
15
|
HURTADO SANCHEZ
JULIETH MELISA
| |||||
16
|
IBARGUEN VALENCIA
PAMELA
| |||||
17
|
MORALES FLOREZ
SEBASTIAN
| |||||
18
|
MOSQUERA GARCIA
CARINA
| |||||
19
|
OROZCO MORERA
LAURA MARCELA
| |||||
20
|
OSORIO ANGULO
KEVIN ANDRES
| |||||
21
|
OTALVARO MEZA
JOSE FERNANDO
| |||||
22
|
RAMIREZ GONZALEZ
SANTIAGO
| |||||
23
|
RODRIGUEZ LOPEZ JOSE LUIS
| |||||
24
|
RONDON BERMUDEZ
MIGUEL ANGEL
| |||||
25
|
SALAS TOVAR
DAYANA
| |||||
26
|
SANCHEZ SANTOS
MAICOL ESTIVEN
| |||||
27
|
VIDAL ERAZO
JOHAN SEBASTIAN
| |||||
28
|
VIUCHI DOMINGUEZ
JHON ALEXANDER
| |||||
29
|
BOLAÑOS HERRERA
JOSE LUIS
| |||||
30
|
CAÑAS IPIA
CARLOS ANDRES
| |||||
31
|
ORTIZ
GUERRERO DIDIER ESTEVAN
| |||||
32
|
GONZALEZ GRAJALES
EDUAR FERNANDO
| |||||
33
| ||||||
34
| ||||||
35
|
Nota: Se debe
incluir a todos los demás estudiantes que hacen parte del proceso investigativo
en hojas aparte y que estén por fuera del grupo de investigación base.
BITÁCORA Nº 2
LA PREGUNTA
A.
Escriban
cinco de las preguntas que formularon inicialmente los integrantes del grupo de
investigación.
1
|
¿Como
generar procesos productivos de
cultivo y siembra
aprovechando las zonas
o espacios verdes
de la escuela?
|
2
|
¿ Que
residuos se producen
en la escuela y como
se pueden aplicar las
cuatro “R” en su
reciclaje, reducción, reutilización y recuperación?
|
3
|
¿Que
impacto estético y
actitudinal generaría el
embellecimiento, organización
y adecuación de
las zonas verdes
internas y externas
de la escuela
en la cultura ambiental
de los miembros
de la comunidad?
|
4
|
¿ De
que manera disminuimos la
contaminación y desperdicio
en la escuela
y concientizamos del
cuidado y aprovechamiento del
ambiente a los miembros
de la comunidad?
|
5
|
Mediante
que estrategias involucramos a
los miembros de
la comunidad para que
comprendan el tejido
complejo del sistema
ambiental y el
equilibrio ecológico
|
B.
Escriban
la(s) pregunta(s) de investigación seleccionada(s) después de la realización de
la consulta.
1
|
¿Como
generar procesos y estrategias
que sensibilicen a
los miembros de
la comunidad hacia
el cuidado, aprovechamiento y
comprensión del sistema
ambiental como un
tejido de interacciones y
relaciones complejas.?
|
C.
En el
desarrollo de este proceso, se encontraron nuevas preguntas. Es muy importante
que dejen registro de ellas en su Bitácora.
¿Porque no articular
estrategia y acciones
si el ambiente es todo lo que nos rodea?
|
BITÁCORA Nº 3:
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
♣ Expliquen el
Problema Planteado:
Generar una actitud
reflexiva, responsable, sensible
y de compromiso
hacia en cuidado
y aprovechamiento racional
del ambiente
es uno de
los desafíos de
la actual y
nueva generación, para esto
el grupo de estudiantes
y sus orientadores
ha ideado una
estrategia articulada mediante
acciones y procesos que aproximen
a
los miembros de
la comunidad educativa
al análisis y
comprensión de las situaciones
y carencias ambientales que
afectan su entorno
escolar, posibilitando la investigación, articulación
e implementación de
tres estrategias ( tres flamas) huerta
escolar, manejo de
residuos escolares y adecuación del
jardín integrando
los elementos y
reconociendo las relaciones
que se establecen
entre ellas para involucrar a la comunidad
educativa y hacer
evidente los vínculos
e impactos ambientales
de todas nuestras
acciones en nuestro
entorno.
♣ Como afecta
esta problemática a tu entorno y a las personas que viven en él?
Los miembros de
la comunidad educativa
y en general
de la sociedad,
muestran con gran
preocupación ciertas actitudes
de desinterés y
poca relevancia hacia
el cuidado y aprovechamiento de
su entorno, lo que
ha generado apatía
y desconocimiento de las
delicadas y complejas
relaciones del sistema ambiental, convirtiéndonos en
culpables por omisión
y acción inconsciente de los negativos
efectos ( contaminación, pobreza,
pandillismo, etc.) sobre nuestro
entorno.
♣ Argumenten hasta
donde se pretende llegar con la investigación:
Los alcances proyectados
son básicamente a
nivel institucional y
del entorno próximo, involucrando a
la comunidad y
mostrando una experiencia
enriquecedora sobre la
articulación de acciones
que son esencialmente complejas
en pro del ambiente, ya
que todo esta
relacionado,
interdependiente y de
manera integral. (Pensamiento
complejo, E. MORIN)
Edgar Morin ve el mundo como un todo indisociable, donde nuestro
espíritu individual posee conocimientos
ambiguos, desordenados, que necesita acciones retroalimentadoras y propone un
abordaje de manera multidisciplinar y multirreferenciada para lograr la
construcción del pensamiento que se desarrolla con un análisis profundo de
elementos de certeza. Estos elementos se basan en la complejidad que se
caracteriza por tener muchas partes que forman un conjunto intrincado y difícil
de conocer.
♣ Justifiquen la importancia de resolver el
problema o avanzar en su solución.
Los estudiantes, por
medio de un proceso de
investigación, análisis, reflexión
grupal, implementación y comprensión
de las relaciones, interconexiones e interdependencias del sistema
ambiental próximo sean capaces
ellos mismos de
fomentar en
la escuela el
respeto, cuidado y aprovechamiento del mismo,
siendo conscientes del
tejido complejo, delicado
e integral del
ambiente, transmitiendo esa
actitud a través
de sus acciones y
vivencias a los miembros
de su comunidad,
familiares, amigos etc.
BITÁCORA
Nº 6
RECORRIDO DE LAS TRAYECTORIAS DE INDAGACIÓN
RECORRIDO DE LAS TRAYECTORIAS DE INDAGACIÓN
En esta etapa del proceso, cada
integrante del grupo de investigación debe consignar SU PROPIA EXPERIENCIA INVESTIGATIVA Y LOS RESULTADOS
DE LA BÚSQUEDA OBTENIDOS DURANTE EL TRABAJO EN GRUPO, haciendo uso de diferentes
tipos de instrumentos de registro, como lo son:
•
Libreta de apuntes
•
Registros
audiovisuales (fotos, videos, dibujos)
•
Formatos
Auxiliares para escribir actividades colectivas (relatorías, actas y memorias)
•
Cuestionarios
•
Entrevistas
Para procesar lecturas:
•
Raes
•
Mapas Conceptuales
•
Fichas Bibliográficas
BITACORA UNICA DEL MAESTRO(A)
ACOMPAÑANTE/COINVESTIGADOR
Bitácora Nº 1: ESTAR EN LA
ONDA DE ONDAS
1.
Describa
cómo se entero de la apertura de la Convocatoria del Programa Ondas Cauca.
2.
Haga
un relato en el que:
- Dé cuenta del proceso que hubo en su
institución para conformar el grupo de investigación.
- Realice una caracterización del grupo
de investigación desde sus motivaciones, expectativas, sentimientos e
intereses de sus integrantes.
3.
Explique
cuáles fueron los motivos que lo llevaron a participar en Ondas y exprese las
sensaciones personales que le generaron el acompañamiento que realizo para
conformar su grupo se investigación.
Bitácora Nº 2: LA PREGUNTA
1.
¿Qué
información consultada les permitió cambiar, ampliar o reformular las preguntas
iníciales?
2.
Haga una síntesis de la información que hallaron y
describan cómo cambiaron las preguntas iníciales de investigación; citen la
fuente en donde la encontraron (libros, profesores, especialistas, miembros de
la comunidad, videoteca, Internet y otras fuentes)
3.
Haga
un resumen de la discusión que se dio en el grupo de investigación Ondas para
seleccionar la(s) pregunta(s) de investigación y enuncien los argumentos que se
expusieron para ello.
Bitácora Nº 3: EL PROBLEMA DE
INVESTIGACIÓN
- Cuales elementos le parecieron
significativos del proceso de conformación del grupo de investigación,
formulación de la pregunta y planteamiento del problema, en relación con:
- Las
semejanzas y diferencias entre nuestra manera adulta de hacer preguntas y
la de los niños, niñas y jóvenes.
- Los
aspectos a resaltar que observo
en el trabajo de niñas, niños y jóvenes en su tránsito de formulación de
las preguntas iníciales a las de investigación y de ahí, a la elaboración
del planteamiento del problema.
- Las
vivencias de los niños, niñas y jóvenes al sumirse como grupo de investigación.
Bitácora Nº 4: DEFINICIÓN DE LA TRAYECTORIA DE
INDAGACIÓN
1.
Describir
las dificultades que se presentaron en el grupo de investigación para diseñar
la trayectoria de indagación.
2.
Describir
las fortalezas del grupo de investigación para tomar decisiones sobre el diseño
de las trayectorias y para argumentarlas.
3.
A la
luz de las etapa de la investigación trabajadas hasta ahora, enuncie lo que
para usted serian las principales características de un proceso de formación en
el cual la investigación es la estrategia pedagógica.
4.
Argumente
la importancia y viabilidad de colocar a
la investigación como estrategia pedagógica en la cultura escolar.
5.
A
partir de su acompañamiento a los grupos de investigación Ondas, enuncie las
preguntas que le han surgido de este proceso y los aspectos que podrían dar
elementos para la transformación de su práctica pedagógica.
Bitácora Nº 7: RECORRIDO DE LAS TRAYECTORIAS DE INDAGACIÓN
- Describir
las dificultades que se presentaron en el grupo para recorrer la
trayectoria de indagación.
- Describir las
fortalezas del grupo de investigación para tomar decisiones sobre el
recorrido de las trayectorias y argumentarlas.
- Después de
hacer la trayectoria de indagación cuales serian las características del
espíritu científico que se fomenta desde el Programa Ondas.
- Cuáles son
las acciones del recorrido de la trayectoria de indagación que fomenta
cada una de estas capacidades: sociales, cognitivas, comunicativas y
científicas y Cómo se manifiestan en los miembros del grupo.
Bitácora Nº 8: LA PROPAGACIÓN
DE LA ONDA
Realizar un ensayo en el que se muestre el proceso metodológico de la
investigación como estrategia pedagógica para los maestros(as), en este se debe
incluir lo que será la fundamentación conceptual sobre este tema y la
indagación que realza y aprende el niño, la niña y el joven de Ondas.
Hola Grupo Ambiental Fenix, Felicitaciones por el trabajo que han venido realizando y por la actualización y enriquecimiento del blog, será mucho mejor para los otros grupos que los visiten conocer de sus experiencias!
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